
El hotel Palacio Vallier de cinco estrellas, perteneciente al grupo MyR Hotels, fue inaugurado el pasado lunes 25 de Noviembre. El nuevo Hotel Boutique de lujo se consolida como un referente de gran condición en la ciudad de Valencia, tanto por su servicio hotelero como por su servicio de restauración. El inmueble datado de mediados del siglo XIX, se sitúa en pleno centro histórico de la ciudad entre el Palau de la Generalitat y la sede de la Diputación, con vistas en una de sus caras a la Plaza de la Virgen. El palacio cuenta con 31 habitaciones con los más altos estándares de calidad. Así mismo, y para completar la experiencia, dispone de un restaurante gastronómico con vistas a la Plaza de Manises, Lladró Lounge, terraza exterior, solárium y espacios privados para eventos.
DECOMADER SL ha sido el encargado de cubrir toda la carpintería que compone el edificio, pasando a ser uno de nuestros trabajos en carpintería de mayor relevancia tanto por el nivel de excelencia en fabricación e instalación como por el aporte de novedades y soluciones al proyecto. Un trabajo que aúna muchas de nuestras capacidades como carpintería en madera en un único proyecto. Nuestro saber hacer junto con el buen gusto y experiencia del equipo de arquitectos e interioristas JANFRI&RANCHAL STUDIO han dado como resultado un hotel atemporal que respeta los elementos originales del edificio con elementos contemporáneos.

El edificio histórico destaca imponente en el centro de la Plaza Manises con vista a tres caras con todas las habitaciones exteriores. Parte del protagonismo de la fachada se lo otorga nuestros ventanales exteriores así como las puertas de entrada. Los ventanales son de apertura de dos hojas y han sido fabricados en madera maciza lacada en blanco respetando la estética de los originales y mejorando la estanqueidad y acústica para confort de los clientes. Las dos puertas históricas de entrada han sido minuciosamente restauradas y permanecen siempre abiertas dando la bienvenida a los huéspedes al Palacio Vallier.
El Lobby del Hotel es un clásico contemporáneo que combina elementos existentes con otros más modernos. La atmósfera en esta zona es de absoluto lujo, una clara declaración de intenciones de lo que puedes encontrarte en el resto del edificio. Cuenta con una zona de descanso y puertas de acceso al restaurante, cafetería y escalera principal. La mesa y armarios de recepción corren por nuestra cuenta. Han sido fabricados en madera de roble con espejos y detalles metálicos en dorado y negro acordes con el resto del ambiente. Igualmente, los arcos de medio punto de entrada a la escalera principal, restaurante y cafetería han sido revestidos con tablero MDF lacado en negro texturizado simulando chapa metálica. Un aporte novedoso al proyecto que casa a la perfección con el resto de estructuras metálicas.
En la parte derecha del Lobby encontramos el restaurante “La Perfumería”, un espacio gastronómico donde convive la tradición y los sabores mediterráneos. Durante la remodelación del Palacio Vallier , y para sorpresa de los arqueólogos, se encontraron restos de una antigua perfumería del Siglo III. Razón de peso para nombrar al nuevo restaurante como “La Perfumería”. En el centro del restaurante destaca la barra a dos caras de casi 14 metros de longitud en madera maciza de roble con revestimiento de cientos de listones triangulares y perfiles dorados. Del mismo modo, se ha fabricado mobiliario a medida para la vajilla y cubertería. En el fondo del restaurante se sitúa la bodega, donde destaca un armario a medida en madera de roble con detalles en negro texturizado.
Justo en frente del restaurante encontramos el “Lladró Lounge”. Con capacidad para 40 personas, es un espacio inspirado en el ambiente de los bares americanos de los años 30, un lugar ideal donde tomar un aperitivo o cóctel. La decoración se presenta con numerosas obras de la firma Lladró, que da su nombre a esta sala. Nuestra carpintería cobra gran protagonismo en el local con el recubrimiento de las paredes en madera de roble con caída a dos aguas y moldurado acorde al estilo. La barra, elemento indispensable y de gran importancia en el local, nace de una colaboración con OÉ INTERNATIONAL, al igual que los tres muebles que acompañan a la barra en la parte trasera.
Una de las habitaciones suite más importantes del edificio se transforma en un salón para eventos para grupos que buscan la mayor exclusividad: la “Suite Lladró”. Situado en un antiguo salón de baile, la sala emana estilo barroco por los cuatro costados con telares en las paredes, molduras, rosetones y una chimenea de la época. Cabe hacer especial mención al techo original del edificio restaurado hasta el más mínimo detalle. En armonía con el resto de elementos encontramos las puertas históricas lacadas en color crema que dan acceso al baño y que hemos restaurado con el máximo esmero. Igualmente, en el fondo de la sala están los armarios que posteriormente pasaremos a describir.
Con vistas a la Plaza de la Virgen, nos encontramos con el Salón “Unguentum”, una sala dedicada a comidas , reuniones, videoconferencias o eventos privados. En esta sala nos han confiado el revestimiento de las paredes con paneles y zócalos moldurados y lacados en color crema con un tratamiento texturizado para evitar ralladuras y golpes. De nuevo un aporte innovador que cumple con las necesidades de la sala. Un mueble de altura media en madera de roble con detalles en negro texturizado aporta servicio para guardar lo que se precise.
En la última planta los clientes pueden complacerse de una Terraza Solárium donde disfrutar de un cóctel o aperitivo con vistas privilegiadas a edificios tan importantes de la ciudad como la Catedral de Valencia o la torre del Micalet.

Con lo que respecta al resto de trabajo en carpintería, éste ya se ha realizado en las zonas comunes y habitaciones del Hotel. El edificio alza en 4 plantas más la terraza. Al tratarse de un edificio histórico, existen variaciones en la distribución y alturas de una planta a otra, teniendo que adaptar nuestro trabajo a cada caso.
El hueco de la escalera lo ocupa una preciosa lámpara de la firma Lladró con hilos colgantes y detalles cerámicos desde el techo hasta escasos metros del suelo. Subiendo por las escaleras accedemos a la primera planta. Los pasamanos sirven de apoyo a los huéspedes en su subida. Han sido minuciosamente restaurados y adaptados en altura a la actual normativa, un ejercicio de coordinación entre el herrero y DECOMADER SL que ha dado un excelente resultado.

Las puertas que dan acceso a las zonas comunes son recuperadas y originales del edificio. Tras el proceso de restauración, se han pintado en el mismo color que van el resto de puertas del edificio. Las puertas de paso que separan el rellano de los pasillos y el resto de puertas comunes cumplen con las especificaciones técnicas contra fuego EI60C5.
Desde el principio principio se han tenido las bases sentadas y se ha buscado el mismo estilo clásico en todo el edificio. Los pasillos comunes vienen perimetrados con zócalos a 90 cm con un rodapié y un moldurado en la parte superior. El color elegido es azul marino grisáceo, un color que conjuga con el resto de elementos en los pasillos. Para el caso de los zócalos, el acabado es texturizado para proteger de posibles golpes o arañazos. Los pasillos cuentan con numerosos armarios empotrados para uso del personal del Hotel. En este caso, se sigue el mismo esquema de diseño que el de las puertas de paso que pasamos a describir a continuación.
El diseño de las puertas de las habitaciones y puertas comunes cumple el mismo esquema con tres plafonados moldurados, dos en la puerta y uno en el fijo superior. Así mismo, los tapajuntas también son moldurados acorde con el resto del diseño de la puerta. La apertura de las puertas es mediante tarjeta electrónica y cuenta con un tirador y una manivela de la firma JNF de gran calidad. Las puertas cumplen con las especificaciones técnicas contra fuego EI30C5. El conjunto es una puerta sobria, elegante y de gran calidad que armoniza en todos los sentidos con el resto del edificio.
En el Hotel Palacio Vallier cada habitación es distinta del resto y se ha intentado aprovechar al máximo las cualidades y ventajas de cada una ya sea por su arquitectura, sus vistas exteriores o que se trate de una sala con historia. Es por esto que se han diferenciado las habitaciones entre diferentes categorías que describiremos a continuación.
Suite presidencial
“La Suite Presidencial, de 52 m2 y cama con dosel de 2,10m, es la habitación más representativa del hotel. Está diseñada respetando los suelos originales de mármol o cerámica tradicional valenciana y la carpintería de sus puertas interiores y ventanas con mosaicos. En el espacio de la habitación convive una bañera exenta de mármol de una única pieza para que su relax durante su estancia sea total.”
Con lo que respecta a nuestro trabajo, los ventanales exteriores son los originales del edificio. Han sido delicadamente restaurados aprovechando el herraje original y adaptándolos a las necesidades actuales con cristales de doble acristalamiento. Igualmente, las puertas de acceso al baño y puertas decorativas también han sido recuperadas y restauradas. Tanto esta habitación como el resto de suites cuentan con un armario a medida en madera de eucalipto ahumado, una chapa que recibe un novedoso tratamiento químico que le transfiere este aspecto tan característico y elegante. El armario es de grandes dimensiones con una altura de 3,20 metros, entrecallado inferior, cristal específico y moldura superior. Asimismo, incorpora un espejo a medida de grandes dimensiones con marco lacado en dorado sobre madera que incorpora iluminación led. De nuevo un aporte innovador al proyecto.
Suite Lladró
“Esta singular habitación de 52m2 con sala de relax está ubicada en la 2ª planta del hotel Palacio Vallier. En la Suite Lladró se respira historia, reflejada en los techos artesonados barrocos, los telares en las paredes, los rosetones y las molduras. Además, una preciosa chimenea aporta una grata calidez a la estancia.”
Esta misma habitación puede convertirse en un salón de eventos privados. El armario principal cuenta con las mismas características las suites. Las puertas de entrada a los baños son originales del edificio y han sido minuciosamente restauradas.
Junior Suite
“Situadas en la segunda y tercera planta del hotel, estas amplias suites de 40m2 disponen de cama de matrimonio con dosel de 1,80m y un salón relax totalmente equipado para que se sienta como en casa. “
En esta luminosa habitación, igual como en el resto de habitaciones que vienen a continuación, la puerta del baño es de tipo corredera. La arquitectura de la puerta cuenta con un plafón entrecallado en la parte inferior y cristal laminado ondulado en la parte superior. Los tapajuntas son moldurados, y tanto éstos como la puerta están lacados en un color crema claro. Una puerta de gran empaque y distinción a la altura en calidad del resto de elementos de la habitación.
Doble y doble presindencial
“Esta es la categoría más numerosa del hotel, habitaciones confortables, con diferentes tamaños, pero con la misma decoración en todas ellas. Espaciosa con 20m2 destaca por su confortabilidad y sus balcones con vistas al exterior.”
Con la habitación doble presentamos los armarios más numerosos fabricados e instalados en el Hotel. No por ello pasan desapercibidos en cuanto a diseño y calidad. Formados por módulos, se adaptan al espacio de cada habitación. La composición de las puertas es de dos plafones entrecallados en la parte superior e inferior y un cristal laminar intermedio con rejilla metálica interior, todo conjugado por una delicada moldura que se repite también en los laterales de los armarios. Una moldura de mayor grosor recoge todo el perímetro superior del armario quedando un conjunto de gran belleza que armoniza con el resto de decoración de las habitaciones. Un ejercicio de diseño que hemos sabido interpretar con gran éxito.
La habitación doble presidencial cuenta con el mismo armario instalado en las suites adaptado a las dimensiones de la habitación. Destacar de esta habitación el techo original y restaurado.
Doble uso individual
“La elegante y acogedora habitación doble de uso individual tiene todo lo que necesita para disfrutar de una grata estancia en el centro de Valencia. Cuenta con una cama de 1,80 m situada en el ático de la 4ª planta. La entrada es a través de un patio exterior al que se accede a un espacio de 20m2 con pequeños ventanucos bajo cornisa. “
Parte del encanto que recibe esta habitación es la caída del techo al situarse en la última planta. Esto, nos ha obligado a fabricar el armario tipo pero adaptado en altura y con puertas correderas. También cuenta con una mesa escritorio a medida para uso de los clientes.
Doble ejecutiva
“La amplitud y su decoración con jarapas y cojines hacen que esta habitación situada en el ático sea una de las más particulares del hotel. Con una cama de matrimonio de 1,80m, dos sillones y un bonito baño revestido con mármol de carrara procedente de Italia es la opción de una estancia ideal para viajes en pareja.”
Se trata de una de las habitaciones con más encanto. Cuenta con dos armarios tipo, uno de ellos adaptado en altura con puertas acristaladas